jueves, 8 de septiembre de 2016


Aquí les dejamos unas imágenes de las glándulas paratiroides.


Haga click aquí si desea saber más acerca de las glándulas paratiroides.

martes, 30 de agosto de 2016

Casos puntuales:


  Paciente: D. S. Washington, DC. Congresista de Estados Unidos.
"Dr. Norman, desde mi cirugía paratiroidea a principios de octubre, me sorprende la forma en que me siento diferente. La vida como miembro del Congreso puede ser muy tratado con mucha gente que tira en muchas direcciones. Me sentía tan mal, pero pensé que era sólo el estrés de mi trabajo. Cuando mi médico me dijo que mi nivel alto de calcio podría ser la causa de que yo sea infeliz me ha sorprendido. Ahora que ha extraído el tumor (en 14 minutos podría añadir!), La fatiga extrema ha desaparecido y ya no el deseo de dormir durante el día. Mi esposa y todos mis colaboradores me siguen preguntando si estoy cansado, incapaz de creer el cambio repentino en mi vida. También duermo toda la noche sin despertar y los sudores que tuve durante la noche se han ido. Estoy de vuelta a la tierra de los vivos, disfrutando de la vida una vez más. Mi mente está más clara y mi memoria es finalmente de vuelta a donde estaba cuando era joven! Realmente quiero darle las gracias por salvarme la vida! La mayoría de los miembros del Congreso tienen fotos de los donantes mucho dinero en su pared. Tengo una foto de mi tumor de paratiroides! Usted me salvó la vida tomando esa cosa de mí. Será mejor que me visite cada vez que se encuentran en Washington DC!”

Avances médicos:


Los investigadores del proyecto internacional “Cosmos” han observado que la corrección de los niveles sanguíneos de algunos indicadores como los relativos a los niveles de calcio o fósforo permite mejorar la supervivencia de pacientes en hemodiálisis.
En este trabajo, dirigido y coordinado desde el Servicio de Metabolismo Óseo y Mineral del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), los investigadores han establecido los valores de algunos parámetros sanguíneos con los que han observado una menor mortalidad de los pacientes en hemodiálisis
Las integrantes del proyecto Cosmos, publicado en la revista Nephrology Dialysis Transplantation, han obtenido nuevos datos sobre la influencia de la alteración de los niveles de fósforo, calcio y hormona paratiroidea en la supervivencia de pacientes de hemodiálisis.
En el estudio, realizado a lo largo de cinco años, los investigadores han constatado que acercarse a los valores óptimos de los tres parámetros estudiados se asocia con una mejor supervivencia de los pacientes.
“Nuestra hipótesis inicial era que si tal y como sugerían estudios anteriores la presencia de valores anormales de estos indicadores sanguíneos influía en la mortalidad, si corregimos estas alteraciones la supervivencia debía mejorar”, ha explicado el director del proyecto, José Luis Fernández.
Los investigadores vieron refrendada su idea de partida cuando observaron que los niveles de supervivencia crecían con la reducción de los niveles de fósforo y calcio en pacientes que partían de altos niveles y el aumento del nivel de hormona paratiroidea en aquellos que presentaban niveles bajos.

Enfermedad de paratiroides y el hiperparatiroidismo

El hiperparatiroidismo es la enfermedad principal de las glándulas paratiroides. El hiperparatiroidismo ocurre cuando una de las paratiroides desarrolla un tumor que produce demasiada hormona paratiroidea. Este tumor debe ser eliminado.

Los síntomas de exceso hormonal paratiroidea o hiperparatiroidismo son variables. La mayoría de personas tienen síntomas. Algunos no se dan cuenta que tienen un problema hasta que el tumor de paratiroides es removido y se empiezan a sentir mejor. Este tumor puede causar riesgo de apoplejía, enfermedades del corazón y el de cáncer.

El diagnóstico del hiperparatiroidismo y la enfermedad paratiroidea es muy fácil. Los niveles sanguíneos de calcio y la hormona paratiroidea  hacen el diagnóstico. Si usted tiene calcio alto, es casi seguro que tiene un tumor en una de sus glándulas paratiroides.

La enfermedad afecta con mayor frecuencia a personas mayores de 50 años, aunque los jóvenes también pueden adquirirla.

Las glándulas paratiroides son normalmente muy pequeñas y pueden ser muy difíciles de encontrar; pruebas modernas  pueden ayudar a predecir qué glándula paratiroidea ha ido mal. Pero la experiencia de su cirujano es el factor más importante en la búsqueda de la glándula paratiroidea afectada

Escaneo sestamibi es la mejor manera de determinar qué glándula paratiroidea a desarrollado un tumor. Este análisis es  muy dependiente en la experiencia de la gente que lo hace.

Las glándulas paratiroides regulan los niveles de calcio y no tienen ningún efecto en el metabolismo. El calcio es el elemento que permite la conducción normal de las corrientes eléctricas a lo largo de los nervios - la forma en que nuestro sistema nervioso  se comunica y cómo habla un nervio a otro. Nuestro cerebro funciona por completo debido a flujos de calcio que viajan dentro y fuera de las células nerviosas. El calcio es también el elemento responsable de la contracción muscular.
A pesar de que las cuatro glándulas paratiroides son muy pequeñas, tienen un suministro de sangre muy rico. Esto es muy importante, ya que son necesarios para monitorear  el nivel de calcio en la sangre las 24 horas del día. A medida que la sangre se filtra a través de las glándulas paratiroideas, estas detectan la cantidad de calcio presente en la sangre y reaccionan produciendo más, o menos hormona paratiroidea (PTH). Cuando el nivel de calcio en la sangre es bajo, las células de la paratiroides lo detectan y producen más hormona paratiroidea. Una vez que la hormona paratiroidea se libera en la sangre, circula y actúa en un número de plazas con el propósito de aumentar la cantidad de calcio en la sangre (como la eliminación de calcio de los huesos). Cuando el nivel de calcio en la sangre es demasiado alto, las células de las paratiroides disminuyen la producción de hormona paratiroidea (o paran por completo), permitiendo así que los niveles de calcio puedan disminuir. Este mecanismo de alimentación, se ejecuta constantemente, manteniendo así el nivel de calcio (y de la hormona paratiroidea) en un rango estrecho o "normal". En una persona normal las glándulas paratiroideas se encienden y apagan docenas de veces al día... en un intento de mantener el nivel de calcio en un rango normal para que nuestro cerebro y músculos funcionen correctamente. Aquellos de nosotros con  función paratiroidea normal tendremos niveles de calcio que son constantes... con casi cero variabilidad.

¿Qué hormonas produce la glándula Paratiroides?

Las glándulas paratiroides producen la hormona Paratiroidea o Parathormona,  hace que el calcio se libere en el torrente sanguíneo  (hipercalcemia),además,   miden la cantidad de calcio en la sangre cada minuto de todos los días. La exactitud de los niveles de calcio es muy importante en el cuerpo humano, ya que pequeñas desviaciones pueden causar trastornos nerviosos y musculares.   La hormona paratiroidea estimula las siguientes funciones:
  • La liberación de calcio por medio de los huesos en el torrente sanguíneo.
  • La absorción de los alimentos por medio de los intestinos.
  • La conservación de calcio por medio de los riñones.
  • Facilita la absorción de calcio, la vitamina D  y fosfato; conjuntamente en el intestino
Si los niveles de calcio bajan, las glándulas paratiroides reconocen esto y producen la hormona paratiroidea y si es suficientemente alto deja de producir la hormona paratiroidea.

lunes, 29 de agosto de 2016

Trabajo Práctico de Biología

Tema: Sistema Endócrino; Glándula Paratiroides
Profesor: Piqué; Alan
Alumnas:
  • Larraburu; Oriana Yasmín
  • Herman; Tatiana Belén
  • Yuntunen; María Luján
  • Gómez; Celeste Ailén
                                                                                                                                                     

¿Qué son las glándulas paratiroides?



Las glándulas paratiroides son glándulas pequeñas, de forma ovalada  del sistema endocrino que se encuentran en el cuello detrás de la glándula tiroidea. Las glándulas paratiroides controlan el calcio en nuestros cuerpos, la cantidad de calcio en nuestros huesos y la cantidad de calcio en la sangre.

Por lo general, hay cuatro glándulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores, pero de forma ocasional puede haber cinco o más. Cuando existe alguna glándula adicional, ésta suele encontrarse en el mediastino, en relación con el istmo o dentro de la glándula tiroides. Las glándulas paratiroides son aproximadamente de 5x3x3 mm y un peso de 30 mg cada una.
Su color es variable entre tonos amarillos, rojizos o marrones y tiene consistencia blanda. Las glándulas paratiroideas inferiores se encuentran en estrecha relación con la arteria tiroidea inferior y el nervio laríngeo recurrente. Por otro lado las glándulas superiores están en relación con la arteria tiroidea superior.

Características principales de las paratiroides
  • Existen cuatro glándulas paratiroides. Todos tenemos solo cuatro glándulas paratiroides.
  • Excepto en casos raros , las glándulas paratiroides están en el cuello detrás de la glándula tiroidea.
  • Las paratiroides y la glándula tiroidea no están relacionadas (excepto que son vecinas en el cuello).
  • La glándula tiroidea controla una gran parte del metabolismo del cuerpo, pero el calcio es controlado solo por las glándulas paratiroides.
  • Las glándulas paratiroides producen una hormona, llamada "la hormona paratiroidea".
  • Los médicos y laboratorios abrevian la hormona paratiroidea como "PTH".
  • Al igual que el calcio, la PTH tiene un rango normal en la sangre, se puede medir y ver que buen o mal trabajo las glándulas paratiroides están haciendo.
  • Las cuatro glándulas paratiroides hacen exactamente lo mismo.
  • Las glándulas paratiroides controlan la cantidad de calcio en la sangre.
  • Las glándulas paratiroides controlan la cantidad de calcio en los huesos.
  • Usted puede vivir con una (o incluso 1/2) glándula paratiroidea.
  • Extracción de las 4 glándulas paratiroides provocará síntomas de muy poco calcio (hip0paratiroidismo). Hyp0paratiroidismo es lo contrario de hiperparatiroidismo y es muy raro.
  • Cuando las glándulas paratiroides se enferman, es sólo una glándula que se echa a perder, cerca del 91% del tiempo - aumenta de tamaño (se desarrolla un tumor benigno) y produce demasiada hormona. Alrededor del 8% de las veces la gente con hiperparatiroidismo tendrá dos glándulas enfermas. Es muy raro que le ocurra a 3 o 4 glándulas.
  • Cuando uno de sus glándulas paratiroides forma un tumor y hace exceso de hormona, la hormona va a los huesos y saca el calcio de los huesos y lo deposita en la sangre. El nivel alto de calcio en la sangre es lo que te hace sentir mal.
  • Todo el mundo con enfermedad paratiroidea con el tiempo va a desarrollar osteoporosis - a menos que se elimine la glándula afectada.
  • Las paratiroides casi nunca desarrollan cáncer - así que deje de preocuparse de esto!
  • Sin embargo, sin la extirpación del tumor de paratiroides y dejando el calcio alto por un número de años aumentará la probabilidad de desarrollar otros tipos de cáncer en su cuerpo (mama, colon, riñón y próstata).
  • Hay sólo una manera de tratar los problemas de paratiroides la Cirugía. Los medicamentos no funcionan.
  • Mini-cirugía está disponible ahora a casi todo el mundo.